sábado, 28 de abril de 2012

Miel del Chaco Salteño

La miel Wajch'ina, es recolectada en los montes del Chaco Salteño, en los alrededores de la Comunidad Wichi "Las Vertientes" por integrantes de la misma, siendo esta una de las actividades ancestrales, que todavía sus integrantes llevan a cabo en la actualidad, junto con la pesca, la agricultura, la caza y la recolección de frutos del monte.
Los montes del Chaco Salteño están compuestos principalmente por Algarrobos, Chañar, Mistol, Quebrachos, Tusca, Brea, y muchos otros arboles y plantas anuales, pero estos nombrados son las principales fuentes de néctar para las abejas, y los que dan su sabor particular a esta miel.

La recoleccion de miel...

La búsqueda de miel en el monte es un trabajo muy arduo, que la gente Wichi realiza ancestralmente, y que se continua transmitiendo de padres a hijos, y que los niños desde relativamente pequeños aprenden a realizar, por lo que si jugando en los alrededores de la comunidad descubren una colonia de abejas, ellos solos le extraen la miel.
El trabajo para los grandes, consiste en salir de mañana de la comunidad, a recorrer el monte circundante en búsqueda de colonias silvestres. Hay veces se recorren 2 km y se comienza la búsqueda, y otras veces hay que andar 10 km y recién comienza la búsqueda.
Una vez que se penetra en el monte, se camina en una dirección, a la vez que se busca en los lugares preferidos por las abejas para instalar una colonia, como ser arboles secos, que generalmente están huecos, o arboles con una copa muy densa.


Cuando se detecta una colonia, se procede a evaluar si es joven o vieja, si es lo primero se la deja y continua la búsqueda, si es vieja, lo que indica que tiene acopio de miel, se enciende fuego en las cercanías y comienza el trabajo de extracción.
 






La locacizacion de los panales con miel es variable.  Puede ser que este en un hueco natural del árbol y con los panales a la vista, o puede ser que este dentro de un hueco que todavía conserva sus paredes, por lo que hay que abrirlo con ayuda del hacha.








 
 
Luego de encendido el fuego, se agarra un palo, se lo apaga y se procede a bañar con humo las entradas del nido, de manera que todas las abejas estén mansas al  momento de comenzar a sacar los panales con miel.










Una vez que se considera que las abejas están mansas, se comienza a sacar los panales. En ocasiones se usa un cuchillo y en otras ocasiones solo se puede introducir la mano a ciegas por el hueco del árbol. Los panales se llevan en una bolsa de nylon hasta la casa,       donde se realiza la segunda etapa, del procesado de la miel.